3 claves para tener una autoestima sana (+ 2 ejercicios)✅

¿Tienes una autoestima baja y no sabes cómo gestionarlo? Te has leído todo los libros habidos y por haber, has visitado cientos de artículos buscando la respuesta pero acabas con más confusión. ¿Cómo tener una autoestima sana? ¿Por dónde empezar? ¿Podré conseguirlo? En este artículo voy a resolver tus dudas, dándote 3 claves para tener una autoestima sana. ¿Preparada/o?

¿Por qué una persona tiene una autoestima baja?

No te puedo hablar de las 3 claves para tener una buena autoestima sin antes hablarte de las posibles causas de una autoestima baja. De hecho, esta es una de las preguntas más comunes cuando hablo de autoestima. En este punto os estaréis preguntando «¿Por qué a mí?, ¿Por qué tengo una baja autoestima?».

No me voy a adentrar en los mitos sobre la autoestima ya que el artículo se haría eterno (además, ya he hablado largo y tendido en otros artículo sobre esto y no me quiero repetir, tranquila/o, que te dejaré al final del artículo el enlace para que lo leas). Quédate con lo básico, la autoestima no es algo inmóvil, va cambiando en función de nuestras circunstancias vitales. El sea baja ahora no es negativo al igual que el tenerla alta no es positivo per se. El objetivo es que tu autoestima sea ajustada aceptando los vaivenes que experimentarás a lo largo de tu vida. Al igual que experimentas diferentes emociones, la autoestima también cambia.

Si quieres saber más acerca de estos mitos, lee este artículo en el que te cuenta 5 mitos de la autoestima.

Ahora que ya le hemos quitado el juicio negativo a la baja autoestima, te cuento a qué puede deberse la baja autoestima. No conozco tu situación por lo que se me hace imposible darte muchos detalles. Si necesitas más información, la terapia puede ayudarte, escríbeme.

leyendo libro de psicología y negando con el dedo

Causas de la baja autoestima

La autoestima baja se ve influenciada por varias variables, ten en cuenta que esto no es causa-efecto, estas son las variables que, por lo general, influyen en la autoestima:

  • Abusos físicos, sexuales y/o psicológicos.
  • La pérdida de un ser querido.
  • Sentirte desatendido en la infancia.
  • Estar en una situación precaria en el plano laboral.
  • Haber sido víctima de bullying, maltrato en relación de pareja o acoso en el trabajo.
  • Sentir que eres un fracaso por no cumplir con las expectativas de otras personas (ej: padres, pareja, jefe/a….).
  • Padecer una enfermedad que condiciona tu día a día.
  • Sentir que no encajas (en tu familia, trabajo, grupo de amigos).
  • Sentirte excluido en tu lugar de residencia (lo que llamamos como exclusión social).

¿Hay más variables que influyan en la autoestima? Seguro que sí. ¿Quiere decir que si te ves en alguna de estas situaciones tu autoestima se desplome? Para nada, depende de tus habilidades, historia de aprendizaje, es decir de los recursos que tú tengas en ese momento para gestionar la situación. Sin olvidar, la interpretación que hacemos de la situación. Mi intención no es para nada decirte que pienses en positivo (esto es un GRAN mentira).

Consecuencias de la baja autoestima

La autoestima es un conjunto de conductas por lo que por supuesto que influye en otros aspectos de tu vida. Concretamente en la forma en que interpretas lo que te ocurre en tu día día. La buena noticia es que esto se aprende, por lo que se puede reaprender.

Te pongo un ejemplo. A María le acaban de despedir de su trabajo. En esta situación, María se sentirá frustrada, triste, enfadada (nos pasaría a todos/as) y puede interpretar la situación de diversas formas lo cual tendrá un impacto en lo que hará después:

  • Pensar que ella sigue siendo válida aunque la hayan despedido. Lo cual le ayudará a sobreponerse y buscar trabajo.
  • Decirse a sí misma que es una inútil, que no sirve para nada. Esto alimentará su tristeza y María estará tan desganada que no tiene fuerzas para ponerse a buscar trabajo.
  • Culpar a la empresa de su despido y pensar que todas las empresas serán igual. María no buscará trabajo ya que piensa que le tratarán mal.

¿Ves? Es la misma situación con diferentes interpretaciones. Has visto que las interpretaciones modifican lo que hará María después e influyen en sus emociones, autoestima, etc.

Ahora que ya sabes qué es esto de la autoestima baja y has entendido que es algo cambiante, veamos qué es la autoestima sana para empezar a construir los cimientos.

¿Qué es tener una autoestima sana?

La autoestima es la evaluación subjetiva de tu valía. En función de la persona, habrán áreas que puntúen más alto (el trabajo, familia, deporte…). Por otro lado, tal y como te había dicho antes, la autoestima fluctúa por lo que no será igual durante toda tu vida, se ve influenciada por diferentes variables. Escúchame bien (más bien, léeme bien). Quiero que te quede algo muy claro, el objetivo de la autoestima sana no es que sea alta sino ajustada, es decir, que aceptes su fluctuación, aceptes que eres humana/o y te equivocarás en muchas cosas y no por ello eres menos válida/o.

Tu valía no depende de lo que haces o no haces sino de lo que ha sido, eres y serás. Esto es tener una autoestima sana y no las tonterías que se pueden leer por ahí de que tienes que quererte siempre o te tiene que gustar todo tu cuerpo y fluir con tus errores teniendo una actitud positiva (uf, no soporto estos mensajes, son TAN POCO AJUSTADOS).

chica regando flores sobre su espalda

¿Qué se necesita para una autoestima sana?

3 claves para tener una autoestima sana

Te doy 3 claves para tatuártelas y tenerlas siempre presentes.

  1. Identifica qué aspectos de tu vida te hacen sentir válida. De esta manera focalizaremos la atención en potenciar este área, por ejemplo, empezando a realizar una actividad en la que te sientas válido/a y la disfrutes.
  2. Aceptar que somos imperfectos. Es normal que nos equivoquemos y que no nos salgan las cosas a la primera, forma parte de nuestra condición como seres humanos. El que falles en algo no hace que seas menos válido/a.
  3. Pongamos a raya los pensamientos limitantes. Todas/os tenemos este tipo de pensamientos como por ejemplo, «no voy a ser capaz», «siempre me equivocas». No haremos que se vayan para siempre ya que es algo usual, nuestro cerebro es muy bueno creando alternativas y también se pone en lo peor. Aquí lo poderoso es identificar que son pensamientos limitantes y que tú NO eres ese pensamiento.

¿Has tomado nota de las 3 claves? Genial, vamos a aplicar ciertos ejercicios para construir los cimientos de una autoestima saludable.

3 claves para tener una autoestima sana

¿Qué actividades se realizan para la autoestima?

Hay muchísimas, en próximos artículos os contaré más, para ello recuerda suscribirte aquí para estar al tanto de todas las novedades y ser la primera persona en leerlo. Voy al lío, te cuento 2 actividades fáciles y muy útiles para trabajar la autoestima en adultos. Como verás cada una de las actividades está relacionada con las 3 claves para tener una autoestima sana.

1. Listado de tus fortalezas

Increase Strength In Body Best Sale, 56% OFF | www.ingeniovirtual.com

¡Qué bien se nos da recordar todo lo que se nos da mal y nuestros errores! En cambio, lo que hemos hecho bien y nuestras fortalezas las olvidamos en un abrir y cerrar de ojos.

Coge un papel y un boli (si lo prefieres, puedes usar tu teléfono) y vas a realizar 3 listas:

  1. Escribe elogios que te hayan hecho otras personas. Por ejemplo, me encantan tus reflexiones o eres muy divertida/o.
  2. Enumera las capacidades y fortalezas que crees que posees. Por ejemplo, soy respetuoso/a, soy paciente o sé me da bien ayudar a los demás.
  3. Recopila las cosas por las que te sientes orgullosa/o de ti misma/o. Por ejemplo, me siento orgullosa/o de haber conseguido «x» trabajo.

No tengas prisa en hacerlo, lo ideal es que lo hagas durante varios días. Una vez tengas los listados, te propongo que reflexionemos lo siguiente, sígueme para no perderte.

Elogios:

  • ¿Cuánto te crees cada elogio? (enuméralo del 1-10, siendo 1 no me lo creo y 10 me lo creo completamente).
  • ¿Qué crees que cambiaría si los creyeras todos? ¿Te mirarías con los mismos ojos?

Fortalezas:

  • ¿Qué dice de ti el que tengas estas fortalezas?
  • ¿Te gustaría fomentar alguna de ellas? ¿Qué podrías hacer para ello?

Cosas por las que te sientes orgulloso/a:

  • ¿Qué dice de ti el que hayas conseguido llevar a cabo estas cosas?
  • ¿Qué habilidades hay detrás de cada logro?

Antes de terminar te propongo que cojas un post-it y apuntes los elogios, fortalezas y cosas por las que te sientes orgulloso y lo pongas a la vista. En un mal día no está de más tenerlo al alcance.

2. El sorteo de los regalos

Level Up Self Care Sticker by Haz que valga la pena! for iOS & Android |  GIPHY

El objetivo es que te dediques tiempo todos los días para tu autocuidado. Para ello, te propongo hacer un listado de pequeñas cosas que te resultan agradables y que puedas hacer en el día a día. Cuanto más larga y variada sea la lista mejor, así tendrás más opciones. Te pongo un ejemplo:

  • Ir a dar un paseo por el parque.
  • Llamar a una amiga.
  • Ver mi serie favorita.
  • Prepararme un café.
  • Darme un baño.
  • Cocinar mi plato favorito.
  • Hacer una sesión de cine en casa.

Cuando hayas elaborado el listado, escribe cada actividad en un papelito y dóblalo. Todos estos papeles, los guardarás en una caja o en un bote, así cada día al levantarte, cogerás uno y ese será tu momento de autocuidado del día. De esta manera entrenamos a nuestro cerebro a disfrutar de momentos agradables y a dedicarles espacio cada día. No es necesario que sea vacaciones o fin de semana para disfrutar, podemos dedicarle tiempo a nuestro bienestar TODOS los días.

Ahora ya tienes en tus manos las 3 claves para tener una autoestima sana, ¿las pones en práctica?

Ey, sí, tú, te estoy hablando.

Tengo otra clave pero esta solo es apta para atrevidos/as…

¿Qué será?

Tengo un libro para darle caña a tu autoestima, dicen que es una pasada ya que es muy práctico y te permite trabajar YA en tu autoestima y ahorrarte alguna hora de terapia (seamos honestas…).

📖 Aquí lo tienes 📖

¿Quieres seguir trabajando tu autoestima? Este artículo, es mi favorito «trabaja tu baja autoestima».

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda relacionada con las 3 claves para tener una autoestima sana, me puedes contactar haciendo clic aquí.

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

Eleanor Roosvelt

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario