Aprende cómo cuidar de tu Cerebro en solo 7 pasos 🧠

Aprende cómo cuidar de tu Cerebro en solo 7 pasos, ¿te ha llamado la atención el título del artículo? Me imagino que por eso estás aquí o bien ya venías buscando justo esto. Te voy a dar respuestas y voy a ir al grano para que no pierdas ni un minuto de tu tiempo.

Nuestro cerebro es el órgano más complejo del universo. Nos queda mucho por aprender y normalmente, solemos conocer muy poco acerca de su funcionamiento. Si no sabemos cómo funciona, ¿cómo vamos a poder cuidarlo con el fin de sentirnos mejor? Mi objetivo es que al acabar este artículo te lleves 7 tips para cuidarlo, ya me contarás qué te parecen. Aprende cómo cuidar de tu Cerebro en solo 7 pasos, ¿estás preparada/o?

El cerebro está preparado para defendernos, protegernos, cuidarnos, hacernos avanzar pero si no lo conocemos, también nos puede bloquear. De ahí la importancia de tener información sobre él. Esto que te voy a contar son pautas para hacer que el cerebro trabaje a tu favor, pero esto no es magia, requiere que pongas de tu parte. Te lo voy a contar de manera fácil, sin irme por las ramas y muy aplicado con ejemplos del día a día. Así que no tienes excusas.

1.¡¡ Aprende, aprende y aprende!!

Este es uno de los factores protectores cerebrales por excelencia. No dejes de aprender ya sea a bailar, un idioma, un deporte, a escribir relatos, sobre un tema de tu interés. LO QUE SEA. Al cerebro le gusta la novedad y que no dejemos de proporcionarle contenido que le enriquezca. Además, aumenta tu autoestima, te ves más competente y se te hará más fácil adaptarte a los cambios de la vida. Aristoteles ya lo decía «yo solo sé que no sé nada» por lo que te queda mucho por aprender.

Learn GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

2. Sé altruista

Ayudar a una persona mayor con sus bolsas de la compra, socorrer a un animal de la calle, atender a una persona que llora en la calle… son varios ejemplos de cientos que podría exponerte aquí. Esta habilidad es compartida con otras especies como los gorilas, de hecho, en el zoo de Chicago, hace años un niño cayó en una jaula de gorilas y le protegieron (¡alucinante!).

3. Construye relaciones

Las personas somos seres sociales por lo que el estar vinculada con otras personas es igual de importante para tu salud que la comida y la bebida. Es más, el aislamiento social prolongado es un factor de riesgo y nos puede enfermar. Los vínculos más superficiales con el panadero, tu vecina, tus compañeros de trabajo son igual de importantes que las relaciones más profundas con personas a las cuales les cuentas lo que te preocupa, tus secretos y aspiraciones.

Friends sitcom GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

4. Muévete

No es necesario que le dediques 2h al día ni mucho menos, adáptalo a tu tiempo y habilidades. El hecho de salir a pasear durante 30 minutos al día ya es un paso importante. Con lo que quiero que te quedes es que la actividad física genera nuevas conexiones, nuevas autopistas en nuestro cerebro, esto es una clara señal de salud. Y, además, mejora tu estado de ánimo ya que se segregan neurotransmisores que nos hacen sentir muy bien.

5. Busca tu propósito

Los propósitos pueden cambiar a lo largo de la vida y son muy personales por lo que no podemos compararnos. Hay personas que se centran en propósitos laborales, espirituales, familiares… busca el tuyo.

6. Sé más disfrutón/a

No es necesario que viajes a islas paradisíacas para conseguirlo. El disfrutar de un abrazo, de una buena comida o de una película divertida hace el mismo papel. Hagamos que nuestro cerebro segregue dopamina, el neurotransmisor del placer.

GIFS for The New York Times — Sam Kalda

7. Vive más el presente

Nos pasamos la vida sobrepensando acerca del pasado y queriendo anticipar el futuro. Esto, evidentemente, alimenta la ansiedad y nos genera un malestar indecible. Un cerebro más atento, es un cerebro más feliz y productivo. Si quieres saber cómo llevarlo a cabo, en este artículo te lo explico muy claro.

El cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender.

Plutarco

Ahora que ya tienes los 7 pasos para cuidar de tu cerebro, empieza por uno de ellos, el que prefieras y verás los resultados en tu bienestar. Eso sí que es una buena inversión.

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario