Procrastinar: el arte de dejar las cosas para mañana
Dejar de procrastinar es un objetivo que todos perseguimos. Dichos populares como el «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» suelen pasar desapercibidos cuando nos da por procrastinar. ¿Tú procrastinas? No te sientas mal por ello, tiene una sencilla explicación y unas pautas muy útiles para hacerle frente. En el artículo de hoy veremos qué es la procrastinación, por qué lo hacemos tanto y qué hacer para dejar de procrastinar, de forma efectiva.
¿Quieres saber cómo dejar de procrastinar? Entonces, echa un vistazo a la información y consejos de nuestro artículo.
¿Qué es la procrastinación?
La palabra «procrastinar» proviene del verbo en latín procrastinare, que se define como postergar hasta mañana.
Más allá de lo que viene siendo la gestión de tu tiempo, procrastinar, no es un defecto de carácter sino, una manera de enfrentar tus emociones más desafiantes como la ansiedad, inseguridad, resentimiento, etc.
Por otro lado, la evolución te ha dotado de esto ya que te ha ayudado a sobrevivir. Al procrastinar, te sientes mejor ya que le das prioridad a necesidades a corto plazo. Tu cerebro lo entiende como una urgencia, hay que reparar tu estado de ánimo cuanto antes por encima de acciones planeadas a más largo plazo.
Hasta aquí todo parece muy lógico, el problema es que te enganchas en un círculo de postergar debido a una mala gestión de tus estados de ánimo más desagradables.
¿Qué factores te llevan a postergar tareas?
1. Tarea poco atractiva: cuando no te gusta la tarea que tienes que realizar, al llamarte menos la atención, será lo último que quieras hacer. Por ejemplo, cuando tienes que hacer un informe.
2. Sentimientos con respecto a la tarea: cuando dudas de tu valía para realizar la tarea, cuando sientes ansiedad o miedo a equivocarte, la tarea la verás como un peligro y tu cerebro tenderá a protegerte de ello, postergándolo en el tiempo para que no sufras.
En definitiva, en función del valor que le des a la tarea, tu impulsividad para sucumbir a tus necesidades a corto plazo y tus expectativas con respecto a esta, estarás más o menos predispuesto a realizarla hoy o dejarla para mañana constantemente. Para ayudarte en el proceso de dejar de procrastinar vamos a ver unos pasos que te ayudarán.
10 pautas para dejar de procrastinar
Entonces, ¿estás interesado en aprender a dejar de procrastinar? Ahora que ya sabemos a que nos referimos con este verbo, a continuación, compartimos contigo algunos de los mejores tips para dejar de procrastinar cuanto antes.
1. Busca algo más atractivo que el postergar la tarea.
¿Qué hacer para dejar de procrastinar? Bueno, por ejemplo, si te resulta muy aburrido hacer un informe, ponte en un lugar bonito de tu casa, enciéndete una vela aromática y prepárate un café o un té. Crea un ambiente propicio para que te apetezca estar ahí.
2. Divide la tarea
Con el fin de que no parezca tan largo y pesado, al dividirla en pequeñas tareas, parece más asequible y al terminar un apartado, te sentirás válido para seguir con el siguiente apartado. ¡Acabarás haciendo más de lo que pensabas! Recuerda, haz las tareas de una en una, sin prisa pero sin pausa. Sin duda, uno de los mejores consejos para aprender a dejar de procrastinar.
3. Trátate bien
El error forma parte del aprendizaje. Si te equivocas perdónatelo y aprende de ello. Cuando vayas a empezar con la tarea anímate diciéndote lo bien que lo estás haciendo, ¡un poco de refuerzo nunca viene mal! El tratarte bien es una de las piezas claves para saber cómo dejar de procrastinar.
4. Fíjate plazos
Tras haber dividido las tareas, pon una fecha límite para terminarlo, recuerda no aplazarlo. Tómate en serio esta fecha límite.
5. Elimina las distracciones
Uno de los motivos para procrastinar es la distracción debida a las redes sociales. Aleja de tu alcance todo aquello que pueda distraerte de tu tarea. A más concentración, mayor eficacia.
6. Evita el perfeccionismo excesivo
Está bien que quieras hacer las tareas lo mejor posible, no obstante, no te exijas una perfección desmedida, hacerlo bien también vale. El perfeccionismo excesivo, te hará corregir errores donde no los hay y te generará sentimientos desagradables como la culpa por no estar haciéndolo «perfecto».
7. Piensa en las consecuencias positivas
Plantéate qué ganas haciendo la tarea y sus ventajas. Por ejemplo, al hacer el informe te sentirás bien porque has conseguido hacerlo y será enriquecedor para ti a nivel profesional.
8. Gestiona tu energía
Ya te he destacado que esto no es una simple cuestión de tiempo. Es una gestión emocional y de energía. Por ello, te propongo que identifiques qué sientes cuando postergas. Así te entenderás mejor y podrás empezar a gestionarlo. Por otro lado, quiero que te plantees cuándo rindes mejor durante el día para que le dediques ese tiempo a las tareas que más esfuerzo te requieren.
9. Practica la regla de los 2 minutos
Si la tarea te va a llevar menos de 2 minutos, no lo pienses más y hazla. Incluso el estar pensando una y otra vez «¿Cómo hago para dejar de procrastinar?» puede llevarte a no hacer absolutamente nada.
10. Perdónate cuando postergues
Estas pautas te permiten postergar menos, no obstante, existe la posibilidad de que postergues y no pasa nada. Perdónate, al liberarte de la culpa, te sentirás mejor y serás capaz de comprometerte con la tarea la próxima vez.
Aprende a gestionar la culpa con este post.
Me alegro que hayas llegado hasta aquí y espero que con estos consejos puedas responder a la pregunta de «¿cómo dejar de procrastinar?». Recuerda que procrastinar no es tu enemigo, es una fuente a la que acude tu cerebro para protegerte. Hackea tu cerebro gestionando tus emociones y demostrándole que te encuentras bien y eres capaz de hacerle frente a la situación. Cuida de tus emociones hoy y te forjarás un mejor futuro.
Esperamos que nuestros tips para dejar de procrastinar te sean de utilidad.
En lugar de resistir cualquier emoción, la mejor manera de disiparla es ingresarla por completo, abrazarla y ver a través de su resistencia.
Deepak Chopra
Andrea MP